martes, 10 de marzo de 2009

El papel de las tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn

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“Por una educación que integre el pensar y el sentir
El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”
De: María Teresa Quiroz


1. ¿Qué descubrimientos realizó la autora, María Teresa Quiroz en su investigación sobre el tema?

En una investigación realizada por la Socióloga Quiroz en la ciudad de Lima, Perú sobre “El impacto de las tecnologías del conocimiento en el pensar-sentir de los jóvenes” descubrió lo siguiente:

. El acceso a las tecnologías de la comunicación no es un asunto del futuro, sino del presente.
· Los niños y jóvenes de niveles socioeconómicos más altos explotan de manera más efectiva y provechosa los recursos de la tecnología, por contar con ella en sus hogares y por el grado de eficiencia alcanzado en sus colegios.
· La diferencia radical entre los pobres y los ricos, no se refleja primordialmente en la posibilidad de acceder o no a la tecnología, sino en un aspecto más cualitativo, como es la manera en que aprenden a utilizarla para el aprendizaje.
· Un gran sector de profesores de colegios con menores recursos no está suficientemente adiestrado o no tiene los lineamientos curriculares adecuados como para transformar la dinámica de aprendizaje repetitiva, sustentada en el registro de la información, por una que dé importancia a la comprensión y manipulación de la misma.
· Los niños valorar muy especialmente la posibilidad de jugar y de establecer contacto con otros sujetos como ellos, sea de la misma edad o género. Es decir, aprecian sobre manera la capacidad que tiene la tecnología para extender sus posibilidades de intercambio, autoafirmación y socialización.
· La predisposición de los estudiantes por el intercambio con otros sujetos no está siendo aprovechada en los colegios.
· Las posibilidades de integrar los intereses curriculares, las aficiones de los niños y las posibilidades tecnológicas, son un enorme potencial que no está siendo utilizado.
· Las diferencias educativas entre hombres y mujeres son cada vez menores, todavía provienen del núcleo familiar las restricciones para las niñas, lo que limita en ellas la capacidad de exploración y experimentación.

2. ¿Qué propuestas hace para que la Universidad realice una acción de integración de la educación y la comunicación de masas?

· Hasta hace poco se pensaba en los centros de enseñanza como universos cerrados en sí mismos donde se había de propiciar la comunicación entre profesores y estudiantes, con saberes y lenguajes fijados ya de antemano. En adelante los centros de enseñanza tiene que establecer sistemas de comunicación con su entorno y procesar la información del contexto, así como proyectar sus mensajes hacia afuera.
· Se debe reducir y enfrentar las brechas crecientes entre la educación pública y la privada porque la marginación social se profundiza y no existe una distribución social de la educación y del capital intelectual.
· Hay que distinguir entre conocimiento e información, dado que el conocimiento está más allá de la información. Se debe tener la capacidad de discernir y discriminar respecto a la información que se tiene, que generalmente es abundante y abrumadora.
· Se debe tener la capacidad de jerarquizar, de ordenar, de maximizar la información que se recibe. Y esa capacidad no se recibe como información. Es decir, todo es información menos el conocimiento que permite aprovechar la información.
· La educación tiene que proporcionar aquello que no circula por las redes informativas. Tiene que proporcionar al sujeto los criterios y las herramientas para ser utilizados en el conocimiento de las personas, los objetos y las realidades.
· Es absurdo pensar que la función educativa fuera simplemente transmitir contenidos informativos. Lo que hace falta es transmitir pautas que permitan discriminar, utilizar y rentabilizar al máximo la información que se posee. Ese es uno de los puntos fuertes del planteamiento de la educación en general y de cualquier asignatura en particular.

3. ¿Qué otras propuestas se pueden considerar?

· Debemos trabajar como docentes en una reforma del pensamiento y no sucumbir en nuestra labor a las presiones por adaptar la enseñanza a las demandas económicas, técnicas y administrativas del momento que propone métodos y recetas que limitan la educación en general y marginan la cultura humanista.
· Debemos como docente mantener una mentalidad abierta y progresista con una amplia apertura del pensamiento que integre el conocimiento humanístico del científico y la tecnología del arte, porque mantener un espíritu vivo en la enseñanza corresponde al interés por humanizar el proceso educativo.
· El acercamiento entre la Universidad y los medios masivos, así como la apertura de la Universidad a las posibilidades que las nuevas tecnologías del conocimiento significan para el desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje, de una educación intercultural, no son ajenas al interés por humanizar el proceso educativo.
· Como educadores debemos incentivar en los estudiantes la capacidad selectiva y analítica hacia los medios de comunicación y promover la experimentación y la intervención y participación en la comunidad inmediata, así como en la vida del país.

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