martes, 10 de marzo de 2009

MITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

MITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Los diferentes mitos y creencias que erróneamente se tiene sobre la Tecnología Educativa son:

1. Pensar en las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos.
2. Los mitos de las “reducciones”: “reducción del tiempo de aprendizaje” y “reducción del costo”
3. Que ellos favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos.
4. Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos.
5. Los mitos de las “ampliaciones”: “a más personas” y “más acceso”
6. Los mitos de los “más”: “más impacto”, “más efectivo”, y “más fácil del retener”
7. Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos
8. El mito del valor “per se” de las tecnologías
9. Mito de la interactividad
10. Mito de la sustitución del formador
11. Mito de la neutralidad de las TICs
12. Las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental

EL DESAFIO DE SUPERAR LOS MITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

En la Universidad se parte del principio general que la tecnología educativa es únicamente una serie de elementos didácticos, educativos y herramientas que nos ayudan a ser más eficaces en la docencia.

Los medios tecnológicos solamente son un recurso didáctico útil en diferentes momentos y situaciones específicas, donde prevalece el ser humano como el agente cumbre del conocimiento y de los procesos de transformación y evolución del conocimiento.

Entendemos claramente que el aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que aplicamos sobre él.

Los medios tecnológicos no funcionan “per se” sino en un contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico, económico,... De manera que el medio se verá condicionado por el contexto y simultáneamente condicionará a éste.

Creo que en los países en vías de desarrollo se ha perfilado el fenómeno del “fetichismo de la tecnología” y todo mundo termina rindiéndole pleitesía al fetiche.

El estudiante es un receptor activo y consciente de la información mediada que le es presentada, de manera que con sus actitudes y habilidades cognitivas determinará la posible influencia cognitiva, afectiva, o psicomotora del medio. Este aspecto es de extraordinaria importancia en el aprendizaje adulto ya que está demostrado que aquellas acciones mediadas que no tienen en cuenta sus características, y aprendizajes y habilidades adquiridas a lo largo de la vida tienden a fracasar.

Finalizo, aseverando que la tecnología educativa por sí sólo no provoca cambios significativos ni en la educación en general, ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular y que su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los objetivos que se persigan, así como de las decisiones metodológicas que apliquemos sobre los mismos.

El uso de la tecnología en la Universidad Nacional valora a la hora de su selección las características de los receptores: edad, nivel sociocultural y educativo, alfabetización tecnológicas,…etc. Y lo más importante, no se margina socialmente a los usuarios, por no disponer del acceso a la tecnología.

2 comentarios:

  1. Ola Byron, realmente su publicación sobre los mitos de la tecnología son reales y en nuestro medio se maneja mucho. Los padres ven con malos ojos ese recurso debido a que sus hijos le dan otro uso a esta herramienta.


    saludos.

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