sábado, 28 de febrero de 2009

Diferencias entre el Cine y la Televisiòn

VIDEO CONFERENCIA
“CONCEPTOS BASICOS Y COMENTARIOS SOBRE LA PRODUCCION DE CINE Y TELEVISION”
Ing. Miguel Emilio Aparicio


COMENTARIO SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE EL CINE Y LA TELEVISION

La diferencia fundamental y más importante es que el cine funciona con un lenguaje eminentemente visual, mientras que los guiones televisivos se construyen en su mayor parte a través de los diálogos.

En televisión, no suele haber mucho tiempo, porque hay que sacar capítulos cada semana. En el cine, se buscará otra manera de contar lo mismo; quizá con música, quizá un plano.
El cine es diferido, no se puede hacer en tiempo real, la televisión generalmente se hace en tiempo real.

Cuando se decide hacer una producción hay que estar muy claros si va a ser para cine o para televisión porque cada uno tiene un trato técnico diferente. Pero ambos, generan sensaciones, y emociones en las personas.

Existen dos métodos para producir cine y TV: Lineal y no lineal. La líneal es tener varias fuentes de imágenes pregrabadas que se van insertando. La no lineal se crea a través de computadoras. Esto se logra con software.

En el cine el espectador es parte activa del proceso, no se le explica todo, sino que se intentan sugerir las emociones, los acontecimientos, se muestra más de lo que se habla. En TV se le da al espectador todo mucho más “digerido, porque se da por hecho que está mucho menos dispuesto a "interpretar" lo que está viendo y a "prestar atención".

La televisión es un medio más universal y accesible, ello implica la obligación de respetar filtros e imposiciones: menos sexo, menos violencia, menos temas escabrosos.

Estas diferencias no implican que una cosa sea mejor que otra, aunque casi siempre la gente tiende a inclinar sus favores hacia el cine, creyendo que es mucho más "artístico" e interesante. Y a menudo es así. Pero hay mucha buena televisión también, y mucho mal cine, por supuesto. La utilización de estos recursos en el plano educativo revisten de un gran poder persuasivo y rico en producción de conocimiento, reflexión, inducción, deducción y formación del ser humano: En tal sentido el docente deberá considerar las diferencias de cada medio y de acuerdo a sus necesidades utilizarlo.

1 comentario:

  1. Licenciado Osorio: Concuerdo mucho con usted, en que la creatividad del andragogo, será de mayor importancia que si es usada la televisión o el cine como medio educativo. Felicidades por su blog. me parece muy interesante.

    Karla Cordón

    ResponderEliminar