domingo, 22 de febrero de 2009

TEORÍA ANDRAGÓGICA DE KNOWLES Y KAPP

Historia de la andragogía


El término "andragogik" (del griego andr, hombre) fue utilizado por primera vez en 1833 por el filósofo alemán Alexander Kapp para describir algunos elementos de la teoría filosófica de Platón. La primera referencia a este término aparece en el año 1833 en el libro “Las Ideas Educacionales de Platón”, del profesor alemán Alexander Kapp, quien plantea que el aprendizaje no sólo tiene como fuente al profesor sino también a la auto-reflexión y a la experiencia de vida. Aún cuando Kapp no desarrolla una teoría, plantea la andragogía como una necesidad práctica para la educación de adultos.

El término Andragogía fue introducido por Malcom Knowles en USA en 1984. De acuerdo al autor, se refiere “al arte de enseñar a los adultos a aprender”.
En su libro editado en 1989 describe las circunstancias que le llevaron a utilizar esta terminología: “Mientras conducía una experiencia en la universidad de Boston en 1967, se me acercó un educador yugoslavo, Dusan Savicevic, para decirme: Malcom, estás predicando y practicando Andragogía. Le repliqué: Cualagogía?, por cuanto nunca antes había oído ese término. Entonces me explicó que había sido acuñado por Alexander Kapp 34 años antes".
De acuerdo a Knowles, el aprendizaje del adulto se sustenta en 2 atributos principales:
a) Los aprendices poseen autonomía y la capacidad de dirigir el sentido del aprendizaje.
b) El profesor pasa a ocupar un rol de facilitador del aprendizaje en vez de ser un transmisor de información, otorgando un mayor énfasis a la opción del aprendiz de elegir sus propios requerimientos más que ceder al control del experto.

La andragogía no es presentada por Knowles como una teoría con base empírica sino tan sólo como un conjunto de cinco asunciones:

Concepción personal del aprendizaje:
Durante el proceso de maduración del individuo, el concepto de sí mismo transita desde una condición dependiente a una condición auto-dirigida.
El adulto es capaz de establecer sus propias necesidades de aprendizaje y de encontrar los medios para alcanzarlas.

Rol de la experiencia:
El adulto va adquiriendo una creciente experiencia la cual constituye una importante fuente para el aprendizaje.
La experiencia previa constituye una base de sustento para el nuevo aprendizaje el cual se consolida en forma más significativa. Además, crea un adecuado contexto para la adquisición de conocimiento y habilidades.

Orientación a la aplicación del aprendizaje:
El interés de un adulto en aprender está fuertemente ligado con el desarrollo de tareas relacionadas con su rol social.
Los adultos otorgan más valor a los aprendizajes que se vinculan con aquellas demandas inherentes a su quehacer en la vida cotidiana.
Aprendizajes orientados (con propósito):
En la medida en que el individuo madura modifica su perspectiva del aprendizaje, transitando desde su aplicación futura a su aplicación inmediata.
Por ello, en el adulto el aprendizaje está más centrado en problemas concretos que centrado en el tema.
Los adultos valorizan más el aprendizaje que puede ser aplicado a las situaciones reales que les toca enfrentar.

Motivación intrínseca:
Los adultos tienen una mayor tendencia a estar motivados por factores autónomos: el íntimo deseo de encontrar soluciones y alcanzar metas personales, más que obtener incentivos externos y gratificaciones.

Aplicaciones de la Andragogía:
 Estimular el interés de los aprendices orientando las actividades al estudio de casos o la solución de problemas reales.
 Realizar instrucción orientada a la tarea, no a la memorización del contenido.
 Plantear preguntas abiertas, favoreciendo el recuerdo de la información contenida en base a la experiencia personal.
 Permitir que los aprendices establezcan sus propias necesidades de aprendizaje.
 Comprometer a los aprendices en la evaluación de sus aprendizajes y estimular la reflexión crítica.
 Utilizar dinámicas en pequeño grupo favoreciendo la participación activa de todos los integrantes.
 Planificar tareas y objetivos realistas: las tareas de difícil cometido generan frustración y desincentivan.

Controversias y debate:
Las ideas propuestas por Knowles no son generalizables por cuanto existen numerosas situaciones donde el aprendizaje autodirigido no tiene aplicación.
Por otra parte, el propio Knowles reconoce más tarde que no existe una separación tajante entre la pedagogía y la andragogía, planteando más bien la idea de un continuum en el cual ambas estrategias tienen aplicación en función de los diversos contextos, diferentes situaciones y diferentes tiempos, independientemente de la edad del aprendiz.

También se ha cuestionado que los principios de Knowles no corresponden a una “teoría del aprendizaje del adulto” sino a una “descripción del aprendiz adulto”.
Merriam cierra el debate del siguiente modo:
“Aún cuando la andragogía no es una teoría del aprendizaje del adulto, sí logra capturar las características generales del aprendiz adulto, y ofrece guías para planificar la instrucción con aprendices que tienen a lo menos la tendencia de ser algo independientes y auto-dirigidos”.
La importancia de la andragogía en el mundo actual
Ante el crecimiento desmedido de la matrícula educativa, debido principalmente a la fuerte presión social y económica existente por obtener un título que permita el acceso a mejores oportunidades y, específicamente, en el caso de miles de personas adultas que deciden regresar al ámbito académico, la andragogía se ha convertido en un tema actual y de suma importancia para la educación.

Malcolm Knowles y la visión andragógica
Malcolm Knowles, escribió en 1970 el libro" El aprendiz adulto: una especie descuidada”, en donde dio inicio al estudio del auto-aprendizaje (al que definió como una característica y un proceso del ser humano adulto) así como al abordaje del tema de la educación para adultos, a través de la libertad, la auto-motivación y el conocimiento de la responsabilidad propia durante el proceso de aprender. Esta visión del aprendizaje debe mucho al trabajo del psicólogo y terapeuta Carl R. Rogers (conocedor del trabajo de Lindeman y de Dewey a través de su maestro, W.H. Kilpatrick) y constituyó, sobre todo, una aportación fundamental a la andragogía.
La incorporación de los diferentes objetivos que contempla la andragogía da una buena idea del porqué de la incorporación de ésta en cualquier programa de educación para adultos. Estos son:

• Adquirir una comprensión madura de sí mismos: entender sus necesidades, motivaciones, intereses y capacidades, aceptándose y respetándose objetivamente por lo que son y luchando por ser mejores.
• Desarrollar una actitud de aceptación, amor y respeto hacia otros: esta meta involucra aprender a distinguir entre la gente y sus ideas y a cuestionar sus ideas sin amenazar a las personas. Idealmente, esta actitud trascenderá hacia la empatía y el sincero deseo de ayudar a otros.
• Desarrollar una actitud dinámica hacia la vida: en este punto es importante aceptar el hecho del cambio y de que todas las personas cambian, adquiriendo el hábito de mirar cada experiencia como una oportunidad de aprender y volverse más hábiles durante este aprendizaje.
• Aprender a reaccionar ante las causas, no los síntomas ni la conducta: las soluciones de los problemas se encuentran en sus causas no en sus síntomas.
• Adquirir las habilidades necesarias para desarrollar su potencial personal. Cada individuo tiene capacidades que, si se descubren, contribuirán a su bienestar y al de la sociedad. Adquirirlas requiere habilidades de muchos tipos –vocacionales, sociales, recreativos, cívicos, artísticos, etc.-. Una meta de la educación debería ser proporcionar a cada individuo estas habilidades para que haga un uso total de sus capacidades.
• Entender los valores esenciales de la experiencia humana: familiarizarse con el conocimiento humano, las grandes ideas, las grandes tradiciones del mundo en el que viven, entendiendo y respetando los valores que conservan juntos a los hombres.
• Comprender a su sociedad y dirigir el cambio social: saber suficiente sobre su gobierno, economía, política internacional y otros aspectos de orden social para tomar parte en ellos inteligentemente.
Como se desprende de los puntos anteriores, es necesario que los programas de educación para adultos contemplen estas metas como su guía fundamental, y será exitoso en la medida en que los participantes en la creación, desarrollo y ejecución del mismo estén conscientes de mantenerlas presentes y vigentes dentro de cada paso que den en el transcurso de esta tarea.

GUIÓN MULTIMEDIA:
Imagen: Estudiantes adultos recibiendo programas de educación para adultos.
Video: imágenes en movimiento
Sonido: voces de estudiantes y facilitadores.
Voz del productor del video describiendo la teoría andragogica de Knowles y Kapp.
Texto: “Teoría andragogica de Knowles y Kapp”
Acción:
Botón 1: clic izquierdo, inicia video.
Botón 2: de en medio: clic retrocede o avanza video.
Botón 3: clic derecho: incrementa o decrementa sonido
Material Educativo
Título de Audiovisual: “Teoría andragogica de Knowles y Kapp”

Autor: Video: Lic. Henry Rojas, docente cátedra de Psicología, Universidad de Carabobo, Venezuela. Adaptaciòn; Lic. Byron Osorio
Narrador: Lic. Henry Rojas
Tiempo duración: 06:49”
Fecha de adaptación: 22 de febrero de 2009
Descripción: Es un video expositivo formativo e informativo.
El texto es una recopilación – investigación del Lic. Henry Rojas, Licenciado en Psicología de la Universidad de Carabobo, de la República Bolivariana de Venezuela.
Guión multimedia:
Es un video explicativo tipo conferencia con uso de imágenes y presentación en su interior de imágenes de Power Point.
Tiene fondo musical al cierre del video, se escucha la voz del disertante con imágenes de estudiantes.
El video está destinado a profesores en el uso de métodos andragogicos y a estudiantes interesados en el tema.
El video tiene fines eminentemente formativos, educativos y de presentación con el fin de exponer los principios básicos de la andragogìa.
El uso adecuado de diferentes herramientas tecnológicas (multimedios) es un valor subyacente en este trabajo
Se logra mantener el interés del receptor de principio a fin.
Actividad desarrollada: Investigación Youtube.
Recursos: Recursos audiovisuales, internet, blog
Lenguaje: Castellano

6 comentarios:

  1. Interesante artículo. Faltó colocar las referencias para darle mayor sustento al trabajo.

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  2. Me gustó el Artículo, me ha sido de mucha utilidad.

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  3. Buen artículo, bastante objetivo. Fue de gran ayuda.

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  4. Excelente publicación, buen referente histórico.
    Lázaro Morales

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  5. Que lamentable es el plagio, este artículo fue escrito 3 años antes de esta publicación en
    http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol322006/esq32.pdf

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